Alimenta tu vida de la Palabra de Dios y recibe vida eterna. Cada día la actualizaremos para su lectura.
"No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Jesús.
San Mateo 4:4

Lo que se encuentra en la Biblia

Damos a continuación resumenes de cada uno de los libros de la Biblia. Es evidente, por su brevedad, que no son descripciones completas. Sin embargo, pueden servir de referencia adecuada al contenido de la Biblia.



Antiguo Testamento

Génesis: Este libro de "los comienzos", hace una narración de la creación, la relación de Dios con el hombre y la promesa de Dios a Abraham y a sus descendientes.

Éxodo: El nombre Éxodo quiere decir "salida". Este libro cuenta cómo Dios liberó a los israelitas de una vida de penurias y esclavitud en Egipto. Dios hizo un pacto con ellos y les dio leyes para ordenar y gobernar sus vidas.

Levítico: El nombre del libro se deriva de una de las doce tribus de Israel. El libro promulga todas las leyes y reglamentaciones concernientes a rituales y ceremonias.

Números: Los israelitas vagaron por el desierto cuarenta años antes de entrar a Canaán "la tierra prometida". El nombre del libro se deriva de los dos censos levantados durante ese tiempo en el desierto.

Deuteronomio: Moisés pronunció tres discursos de despedida poco antes de morir En ellos repasó con el pueblo todas las leyes de Dios para los israelitas. El nombre del libro viene de ese "repaso" o "segunda ley".

Josué: Josué fue el líder de los ejércitos israelitas en sus victorias sobre sus enemigos los canaanitas. El libro termina con la repartición de la tierra entre las doce tribus de Israel.

Jueces: Los israelitas a menudo desobedecían a  Dios y caían en manos de los países opresores. Dios les envió jueces para librarlos de la opresión.

Rut: El amor y la dedicación de Rut a su suegra, Noemí, son el tema de este libro.

1 Samuel: Samuel fue el líder de Israel en el período comprendido entre los Jueces y Saúl, el primer rey de Israel. Cuando el liderazgo de Saúl falló, Samuel ungió a David como rey.

2 Samuel: Bajo el reinado de David la nación se unificó y se hizo fuerte, pero después de los pecados de David, adulterio y asesinato, sufrieron mucho tanto la familia como la nación.

1 Reyes: Este libro comienza con el reinado de Salomón en Israel. Después de su muerte, el reino se dividió a consecuencia de la guerra civil entre el norte y el sur, dando como resultado el nacimiento de dos naciones: Israel en el norte y Judá en el sur.

2 Reyes: Israel fue conquistada por Asiria en el 721 A.C. Judá por Babilonia en el 586 A. C. Estos eventos se consideran como castigo al pueblo por desobedecer las leyes de Dios.

1 Crónicas: Este libro comienza con las genealogías de Adán hasta David, y luego repite los incidentes del reinado de David.

2 Crónicas: Este libro cubre el mismo período que 2 Reyes pero con énfasis en Judá, el reino del sur, y sus gobernantes.

Esdras: Después de estar cautivo en Babilonia por algunas décadas, el pueblo de Dios retorna a Jerusalén. Uno de sus líderes era Esdras. Este libro contiene el reto que Esdras le hizo al pueblo a seguir y honrar la ley de Dios.

Nehemías: Después que el Templo fue reconstruido, también lo fue la muralla Jerusalén. Nehemías fue quien dirigió esta empresa. También trabajó con Esdras para restaurar el fervor religioso entre el pueblo.

Ester: Este libro relata la historia de una reina judía de Persia, que expuso un complot para destruir a sus compatriotas y así los libró a todos de ser aniquilados.

Job: La pregunta: "¿Por qué sufren los inocentes?" es tratada en esta historia bíblica.

Salmos: Estas 150 oraciones e himnos fueron usadas por los hebreos para expresar su relación con Dios. Cubren todo el campo de las emociones humanas: desde la alegría hasta la furia, de la esperanza a la desesperación.

Proverbios: Este es un libro de dichos sabios, de enseñanzas éticas y de sentido común acerca de cómo vivir una vida recta.

Eclesiastés: En su búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida, este escritor, conocido como "el filósofo", hace preguntas que aún están vigentes de la sociedad de hoy.

Cantar de Cantares: Este poema describe el gozo y el éxtasis del amor. Simbólicamente, ha sido aplicado al amor de Dios por Israel y al amor de Cristo por la Iglesia.

Isaías: El profeta Isaías trajo el mensaje del juicio de Dios a las naciones, señaló a un futuro rey, como David, y prometió una era de paz y tranquilidad.

Jeremías: Mucho antes de que Babilonia destruyera a Judá, Jeremías predijo el justo juicio de Dios. Aunque su mensaje era mayormente acerca de la destrucción, también habló del nuevo pacto con Dios.

Lamentaciones: Tal y como Jeremías había predicho, Jerusalén cayó cautiva de Babilonia. Este libro registra cinco "lamentos" por la ciudad caída.

Ezequiel: El mensaje de Ezequiel fue dado a los judíos cautivos en Babilonia. Ezequiel usó historial y parábolas para hablar del juicio, la esperanza y la restauración de Israel.

Daniel: Daniel se mantuvo fiel a Dios aún enfrentando muchas presiones estando cautivo en Babilonia. Este libro incluye las visiones proféticas de Daniel.

Oseas: Oseas usó la lección de su dedicación a su esposa, aún enfrentando su infidelidad, para ilustrar el adulterio que Israel había cometido contra Dios, y cómo el amor fiel de Dios por su pueblo nunca cambia.

Joel: Después de una plaga de langostas, Joel amonesta al pueblo para que se arrepienta.

Amós: Durante un tiempo de prosperidad, este profeta de Judea predicó a los ricos líderes de Israel acerca del Juicio de Dios; insistía en que pensaran en los pobres y oprimidos antes que en su propia satisfacción.

Abdías: Abdías profetizó el juicio a Edom, un país vecino a Israel.

Jonás: Jonás no quería predicar a la gente de Nínive, que era enemiga de su propio país. Cuando finalmente llevó el mensaje enviado por Dios, sus habitantes se arrepintieron.

Miqueas: El mensaje de Miqueas a Judá era de juicio, a la vez que de perdón, esperanza y restauración. Especialmente notable en un versículo en el que resume lo que Dios requiere de nosotros. (6.8)

Nahum: Nahum anunció que Dios destruiría al pueblo de Nínive por su crueldad en la guerra.

Habacuc: Este libro presenta un diálogo entre Dios y Habacuc sobre la justicia y el sufrimiento.

Sofonías: Este profeta anunció el día de Señor, que traería juicio a Judá y a las naciones vecinas. Ese futuro día sería de destrucción para muchos, pero un pequeño remanente, siempre fiel a Dios, sobreviviría para bendecir al mundo entero.

Hageo: Después de que el pueblo volvió del exilio, Hageo le recordó darle prioridad a Dios y reconstruir el Templo antes que sus propias casas.

Zacarías: Al igual que Hageo, Zacarías instó al pueblo a reconstruir el Templo, asegurándole la ayuda y bendiciones de Dios. Sus visiones apuntaban hacia un futuro brillante.

Malaquías: Después del retorno del exilio, el pueblo llegó de nuevo a descuidar su vida religiosa. Malaquías trató de inspirarlos de nuevo hablándoles de "el día del Señor".



Nuevo Testamento

San Mateo: Este Evangelio cita muchos pasajes del Antiguo Testamento. De esta forma es atractivo al auditorio judío ante el que presenta a Jesús como el Mesías prometido en las Escrituras hebras. San Mateo narra la historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección y pone énfasis especial en las enseñanzas del maestro.

San Marcos: San Marcos escribió un Evangelio corto, conciso y lleno de acción. Su meta era profundizar en la fe y en la dedicación de los creyentes de la comunidad para la que escribía.

San Lucas: En este Evangelio se enfatiza cuán al alcance de todos está la salvación en Jesús. El evangelista lo hace describiendo a Jesús en contacto con la gente pobre, con los necesitados y con los que viven rechazados por la sociedad.

San Juan: El Evangelio de San Juan, por su forma, se coloca aparte de los otros tres. San Juan organiza el mensaje enfocándolo en siete señales que apuntan a Jesús como Hijo de Dios. Su estilo literario es reflexivo y lleno de imágenes y figuras.

Los Hechos: Cuando Jesús se ausentó de sus discípulos, el Espíritu Santo vino a morar en ellos. Este libro fue escrito por San Lucas como complemento a su Evangelio y relata eventos clave en la historia y trabajo de la iglesia cristiana primitiva y cómo se propagó la fe en el mundo Mediterráneo de entonces.

Romanos: En esta importante carta, San Pablo escribe a los romanos acerca de la vida en el Espíritu, que es dada por la fe, a los creyentes en Cristo. El apóstol les reitera la gran bondad de Dios y les declara que a través de Jesucristo, Dios nos acepta y nos libera de nuestros pecados.

1 Corintios: Esta carta trata específicamente con los problemas que estaba enfrentando la iglesia de Corinto: disensión, inmoralidad, problemas de forma en la adoración pública y confusión acerca de los dones del Espíritu.

2 Corintios: En esta carta San Pablo escribe sobre su relación con la iglesia de Corinto y los efectos que algunos falsos profetas habían producido en su ministerio.

Gálatas: Esta carta expone la libertad del creyente en Cristo, con respecto a la Ley. Pablo declara que es sólo por fe como todos los creyentes son reconciliados con Dios.

Efesios: El tema central de esta carta es el propósito eterno de Dios: Juntar de muchas naciones y razas a la iglesia universal de Jesucristo.

Filipenses: El énfasis de esta carta es sobre el gozo que el creyente en Cristo encuentra en todas las circunstancias de la vida. San Pablo la escribió estando en la cárcel.

Colosenses: En esta carta San Pablo le dice a los creyentes de Colosas que hagan a un lado sus supersticiones y que pongan a Cristo en el centro de sus vidas.

1 Tesalonicenses: San Pablo da consejos a los cristianos de Tesalónica en cuanto al regreso de Jesús al mundo.

2 Tesalonicenses: Como en su primera carta, San Pablo habla del retorno de Jesús al mundo. También trata de preparar a los creyentes para la venida del Señor.

1 Timoteo: Esta carta le sirve de guía a Timoteo, un joven líder de la iglesia primitiva. San Pablo le da consejos sobre la adoración, el ministerio y las relaciones dentro de la iglesia.

2 Timoteo: Es ésta la última carta escrita por San Pablo. En esta lanza un último reto a sus compañeros de trabajo.

Tito: Tito estaba ministrando en Creta. En esta carta San Pablo le aconseja cómo ayudar a los nuevos cristianos.

Filemón: Filemón es instado a perdonar a su esclavo, Onésimo quien había tratado de escaparse; también a aceptarlo como a un amigo en Cristo.

Hebreos: Esta carta exhorta a los nuevos cristianos a ir más allá de los rituales y ceremonias tradicionales y a darse cuenta de que en Cristo todas han encontrado su cumplimiento

Santiago: Santiago aconseja a los creyentes  aponer en práctica sus creencias y además ofrece ideas prácticas de cómo vivir su fe.

1 Pedro: Esta carta fue escrita para confortar a los primeros cristianos que estaban siendo perseguidos por causa de su fe.

2 Pedro: En esta carta San Pedro advierte a los creyentes sobre los falsos maestros y los estimula a seguir leales a Dios.

1 Juan: Esta carta explica verdades básicas acerca de la vida cristiana con énfasis en el mandato de amarse unos a otros

2 Juan: Esta carta, dirigida a "la señora escogida y a sus hijos" advierte a los creyentes sobre los falsos maestros.

3 Juan: En contraste con su Segunda Carta, ésta habla de la necesidad de recibir a aquellos que predican a Cristo.

Judas: Judas advierte a los creyentes sobra la mala influencia de personas ajenas a la hermandad de los cristianos.

Apocalipsis: Este libro fue escrito para alentar a los creyentes que estaban siendo perseguidos y para afirmar su fe en que Dios cuidaría de ellos. Usando símbolos y visiones, el escritor ilustra el triunfo del bien sobre el mal y la creación de una tierra nueva y un cielo nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario